THE STATE OF MEN

Amor, ilusión, sacrificio, respeto y responsabilidad

Tom Black: ¿Quiénes son “Los del Río”?

Antonio: Dos chavales de Dos Hermanas, que comienzan en el año 62 con una ilusión muy grande para el mundo, teniendo de capital la capital más importante de la historia: Sevilla.

Tuvimos la oportunidad de venir a Cadena Ser Sevilla y nos  contrataron con 14 años en el Guajiro, con la gran suerte de actuar con grandes figuras; un lugar donde actuaban grandes como Farruco, Rafael Negro etc.

Rafael: Y cantando, cantando y cantando hemos llegado a cumplir 50 años de artistas.

TB: ¿Y los del río por qué?

Rafael: Porque tenemos el Guadalquivir y para nosotros es el río más hermoso de España y Dos Hermanas hace orilla.

TB: ¿Por qué empezáis a cantar?

Antonio: Porque en mi casa cantaba todo el mundo, mi madre cantaba, mi padre cantaba, en su casa su padre cantaba y los amigos también cantaban. Vamos que mi casa era una casa muy divertida.

Con 13, 14 años nos gustaba reunirnos todas las tardes en la calle Salvador de Varane en unos futbolines y una vez salió uno cantando un fandango y otro le acompaño y nos dijeron tenéis que hacer un conjunto,  antes se decía un conjunto,  y era “El conjunto Los Río”, a día de hoy la gente de toda la vida nos siguen diciendo “Los Rio”.

Un representante que le llamaba Pulpón dijo “llámame a los del Río” y nos gustó como sonaba, la verdad que sonaba mejor, y así nos quedamos, “Los del Río”.

TB: ¿Qué hubiera ocupado vuestra vida sino llega el cante? No sé si lo habéis pensado alguna vez.

Antonio: Pues no lo sabemos, yo desde luego era muy aficionado a los toros a lo mejor me hubiera visto torero, somos muy amigos de los toreros, de Curro Romero, admiramos a Pedro “El niño de la capea” y si hubiera tenido el amparo de mi padre y de mi familia hubiera probado.

Nosotros fuimos a Madrid ganando 400 pesetas cada uno y lo único que teníamos en la cabeza era cuanto le mandábamos a nuestras familias, porque mi padre se murió con veintitantos años. Yo digo siempre que mi compañera era la responsabilidad, he tenido que llevar mi casa por delante y la de mi madre cuando me case.

Hemos visto a artistas muy buenos con la ropa entre los brazos en “La Puerta del Sol” en Madrid decirnos “me voy para Utrera que ya no le canto más a nadie” y nosotros nos hemos dado fuerza moral conjuntamente.

Rafael: Yo a lo mejor hubiera sido cocinero, a mí me gusta mucho la cocina, cuando veo Master Chef me quedo hasta el final. Yo me veo en la cocina.

TB: ¿Cómo empezó todo?

Antonio: Las grandes fiestas de sociedad empiezan en Sevilla, y teníamos una gran familia que son los Ybarra capitaneado por Ramón Ybarra, no había nadie que se recogiera la chaqueta como Ramón y Antonio Ybarra.

Rafael: La familia Ybarra organizaba la fiesta de doña Manuela y realmente ahí fue donde cogimos un gran conocimiento de la sociedad española y empezamos a trabajar en el Aero, en Pineda en el club de Labradores.

TB: El otro día me comentabais que tenéis una especial relación con Lucio. ¿Cómo fue eso?

Antonio: Después de Sevilla conocíamos en Madrid muchísima gente y conocíamos en Madrid al Marqués de Cubas y nos llevaron a conocer a Lucio. “Vais a conocer a un tio que es un fenómeno y que tiene un bar ahí en la Cava Baja que se llamaba El Chotis”.

En el año 74 abrió Casa Lucio, nosotros trabajamos El Sidarta, Vanity, El Cerebro, Las brujas… en Madrid lo llenamos todo y Lucio siempre con nosotros y cuando terminábamos a las seis de la mañana Lucio tenía lleno su restaurante. La misma gente que estaban en la fiesta viendo a Los del Rio siempre, Lucio cogía una servilleta y les decía “¿Cuantos sois?, ¿Cinco?, fulanito de tal y fulanito de tal era el conde de Romanones. Cuando llegaba al restaurante sacaba un puñado del bolsillo tenía el restaurante lleno.

Rafael: Nosotros no conocemos restaurantes en Madrid, porque si no vamos a Lucio se enfada, para nosotros es nuestro hermano.

TB: Sevillanos de Dos Hermanas ¿Qué tiene Sevilla?

Antonio: Sevilla no solo tiene un color especial, Sevilla tiene una gente maravillosa, una gente que sabe ponerse en su sitio en cada sitio. Cuando se casó la Infanta Elena parecía que estaba todo el mundo haciendo una película, todo el mundo sabía dónde se tenía que poner, lo aplausos se dan porque el Ole, como decía Manuel Pareja Obregón, el ole es de Sevilla.

Rafael: Abril, afortunadamente, es una fecha preciosa en Sevilla y los toros para Sevilla es ir al teatro, es el teatro de los toros, ¿Has visto una plaza de toros donde vayan mejor vestidos que Sevilla?

TB: ¿Qué tiene la feria que hace que la gente vuelva?

Antonio: Cuando tú te metes en la feria parece que estas en el paraíso, con una copa de vino, con esa delicadeza, con ese cariño que la gente te trata, con esa manera de bailar sevillanas, con esa elegancia con la que se coge a una mujer de la cintura ¿Dónde se puede coger a una mujer de la cintura mejor que en la feria de Sevilla?

Esa armonía de los coches de caballo que son verdaderas carrozas, yo he estado en Central Park, que creo que los han quitado porque eran una miseria, no se puede tener un Central Park y esa miseria de coches de caballo.

Rafael: ¿Se nota que nos gusta esto o no? Pues eso le pasa a todos los sevillanos, quieren mucho a Sevilla.

TB: ¿Sevilla o Betis?

Antonio: Yo soy Sevillista pero hay que reconocer que si el Betis esta en segunda la ciudad de Sevilla pierde mucha categoría, si los dos equipos de Sevilla están en primera división el movimiento es tremendo y te lo dice un sevillista que lo que quiero es el que el Sevilla siempre gane al Betis.

TB: ¿Quién es Macarena?

Antonio: Macarena realmente es mi hija Macarena que se llama Esperanza Macarena, estando en una fiesta en Venezuela en casa Gustavo Cisneros, los que compraron Galerías preciados en España, vino una chiquilla bailando por rumba y era espléndida, guapísima y me dio a mí por decirle “dale a tu cuerpo alegría Magdalena que tu cuerpo es para darle alegría y cosa buena” Pero cuando llegamos a España le digo Rafael lo de Magdalena para el desayuno que es un nombre muy bonito, la Santa Magdalena, pero creemos que debe  llevar el nombre de mi hija Macarena, y realmente no nos equivocamos.

Rafael: Es impresionante, tú dile a una niña con diez o doce años que es el tractor amarillo, y dile que te baile Macarena y te lo baila. ¿Dónde lo ha escuchado? No lo sé, en la barriga de su madre digo yo.

TB: Personas como vosotros que han conseguido su sueño ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que luchan por él?

Rafael: Hacer las cosas con mucho respeto y educación, trabajo, trabajo, trabajo, constancia y seriedad.

Antonio: Hay una cosa muy importante, y es que sin amor las cosas no funcionan tú tienes que estar totalmente enamorado de tu profesión porque la profesión te pega unos palos que algunas veces te deja igual que cuando te dice una tía que no te quiere y tú la quieres enormemente.

Lo que no te dio el día anterior te lo puede dar el día siguiente, hay que tener una constancia ser muy responsable, llegar a los sitios sabiendo cómo se tiene que llegar, respeto.

Rafael: Así que ya sabes amor, ilusión, sacrificio, respeto y responsabilidad.

TB: ¿Qué es para vosotros Tom Black?

Rafael: Yo te digo de corazón, me ilusiona ver que hay gente con ganas de triunfar y de perseguir su sueño haciendo lo que realmente les gusta, me hace rejuvenecer cuarenta años.

Antonio: Yo veo algo muy profesional, esto no es llegar a cualquier tienda, esto tiene una calidad y una categoría impresionante, muy interesante para Madrid para Sevilla y para España. Yo creo que si nos damos cuenta de donde estamos sentados y la cantidad de profesionales de los que estamos rodeados y cuando te toman medida y te pruebas la chaqueta parece que hubiera venido veinte veces, parece una escayola hecha para ti.

120 Millones de copias, 700 versiones diferentes en todo el mundo, participó en 70 películas norte americanas, el presidente Bill Clinton llevo en su campaña electoral la Macarena, participaron en la Super Bowl, “Macarena” ha abierto la música de habla hispana en el mundo, cerramos un evento en el Madison Square Garden y el ayuntamiento de NY la elige el 14 de febrero como el día de la Macarena.

Olé! Macarena.

Comparte