THE STATE OF MEN

José Antonio García de Tejada

Esfuerzo, responsabilidad e imaginación

José Antonio García de Tejada, más conocido como Nono, es ingeniero agrónomo, directivo de Euralis desde hace años y dirige como presidente el club Pineda de Sevilla. Hoy nos visita en nuestro showroom para vivir la experiencia TomBlack y para contarnos por qué Sevilla es tan especial, tanto para él, como para todo el que la visita en cualquiera de sus múltiples fiestas.

Pregunta Tom Black: ¿Quién es José Antonio García de Tejada?

Respuesta José Antonio García de Tejada: Un sevillano con raíces al que le gusta aplicar el sentido común en todas las facetas de la vida. Ingeniero agrónomo, católico practicante, felizmente casado y padre de tres hijas.

TB: Desde que nos conocimos, te presentaron como “Nono” ¿A qué se debe?

JA: Fue por una prima mía que empezó a llamarme Nono desde que eramos pequeños. En Sevilla es un diminutivo muy común de Antonio o en mi caso de Jose Antonio. Efectivamente todo el mundo me llama Nono, en la vida profesional, amigos y familia.

TB: Si no me equivoco eres nacido en Sevilla, si te pregunto ¿Qué es Sevilla?

JA: Sevilla es una ciudad maravillosa, que nos aporta a los que vivimos en ella una calidad de vida excepcional. El clima, la belleza de sus monumentos y edificaciones, jardines, iglesias, su río, sus fiestas… Una ciudad donde las tres grandes culturas que ha habido a lo largo de su historia, judía, árabe y cristiana definen la grandiosidad de ella.

Un sitio para comer. Aprecio todos los bares de Sevilla donde ponen buenas tapas, sobre todos los restaurantes que te permiten comer a la carta o con raciones con un claro ejemplo como Jarisa, Ignacio Vidal o Becerrita. Si quieres comer buen pescado tienes el Espigon o el Pesquero.

Lo que más aprecio para ir son los pequeños bares con tapas sencillas y buena cerveza donde coincides siempre con amigos y se pasan buenos ratos.Te recomiendo el Uruguay en Heliopolis, Cardenal en el Porvenir o el Donald en Canalejas.

¿Un plato? Por supuesto que una buena cola de toro, espinacas con garbanzos o pescado frito son platos típicos sevillanos, pero yo me quedo con un buen gazpacho en cualquier época del año.

TB: Dicen que para un sevillano la Semana Santa es la semana más grande del año.

JA: Totalmente de acuerdo que la Semana Santa es la fiesta de Sevilla. Yo creo que las Hermandades, con su vida durante todo el año, promoviendo el culto, sus obras de Caridad y cuidando ese patrimonio único que son sus Sagrados Titulares, algunas con más de 5 siglos de vida, vertebran la ciudad y la prueba está que con todas las vicisitudes vividos a lo largo de la historia, con momentos muy complicados, siguen totalmente en auge.

TB: Como persona elegante ¿Americana de hilera recta o cruzada? ¿Nudo de corbata doble o simple? ¿Pañuelo?

JA: Americana de hilera recta con dos botones. Nudo de corbata simple. Pañuelo, pero llevado de manera discreta y nunca del mismo color de la corbata. Ahora se han puesto de moda, pañuelos muy llamativos que mientras más grande se vean mejor. No me gustan ese tipo de modas, prefiero lo clásico a la vez elegante pero siempre discreto.

TB: Si tuvieras que tener un traje en tu armario de un tejido en particular ¿Qué tejido elegirías?

JA: Alpaca azul oscuro o gris marengo.

TB: A día de hoy ingeniero agrónomo, nos han dicho que te gusta mucho el deporte ¿No preferirías haber sido futbolista?

JA: Siempre me ha gustado el deporte. Mi padre fue un gran aficionado al tenis y nos inculco a todos los hermanos la afición por este deporte. A mediados de los años 80, se empezó a jugar en Pineda al padel, siendo uno de los clubs pioneros en España y comencé a practicarlo y ahora estoy aficionándome al golf.

Por mi afición al campo, también practico la caza.

Futbolista, jugaba en el colegio pero nunca destaque.

TB: ¿Por qué ingeniero agrónomo?

JA: Mi padre fue un profesional de la agricultura y tuvo gran influencia en mi afición al campo, pero sobre todo la gran amistad que me unió desde muy pequeño con Juan Pablo-Romero, donde estábamos siempre juntos en su finca “ El Partido de Resina”, rodeado de marismas y toros bravos. Estas circunstancias me facilitaron elegir mis estudios desde mucho antes de comenzar la carrera. Estudié en Córdoba en la Escuela de Ingenieros Agrónomos donde coincidimos muchos amigos sevillanos que nos seguimos viendo muy a menudo. Formamos una gran familia muy orgullosos de nuestra profesión.

TB: Eres directivo de Euralis que nos puedes contar al respecto.

JA: Euralis es una multinacional francesa dedicada al negocio agrícola, concretamente en España, su actividad es la investigación, producción y comercialización de semillas híbridas de oleaginosas y maíz.

La actividad que llevo a cabo me ha llenado tanto en mi vida profesional que entré en esta empresa en 1987 recién acabada la carrera y sigo en ella.

Nunca he tenido la tentación de cambiar de puesto de trabajo, ya que crear una variedad, mediante mejora genética, producirla y ver que ese producto que tú has creado, se siembra posteriormente en gran parte del territorio nacional y en otros países es muy gratificante para un ingeniero agrónomo que ama la naturaleza.

TB: Respecto a todos estos jóvenes que luchan por hacerse un hueco y tienen que superarse día a día ¿Qué consejo les darías?

JA: Que se planteen objetivos a medio plazo y que tengan paciencia ya que en esta vida “llegar y pegar” es prácticamente imposible. Que busquen la felicidad en su empeño, que se dejen aconsejar por la experiencia de los mayores, que se levanten todos los días para comerse el mundo con ilusión, esfuerzo, responsabilidad e imaginación. Que no sean conformistas, lo que más se admira de un buen profesional es tener iniciativa y saber anticiparse a las situaciones y conflictos.

 

TB: ¿Presidente del club Pineda, es todo un honor imagino?¿Qué supone para ti?

JA: Presidir uno de los grandes clubs referentes a nivel Nacional y una de las más importantes instituciones de Sevilla, con 75 años de antigüedad y con mas de 10.000 socios y 200 empleados es todo un orgullo y honor.

TB: Para la persona que no lo conozca ¿Qué es el club Pineda?

JA: Una gran institución sevillana cuyo fin principal es el fomento y la práctica del deporte como hípica, golf, tenis, padel, futbito, natación, gimnasia, cross, frontón y juegos de salón, destacando el bridge y la canasta.

Un club, ubicado dentro de la metrópolis de Sevilla, al que se tarda en llegar 10 minutos desde cualquier parte de la ciudad, con la característica de tener el único hipódromo privado de España, unas excelentes instalaciones hípicas y un campo de golf de 18 hoyos.

Cualquiera que llega a conocer el club se queda maravillado de poder montar a caballo o jugar al golf sin tener que desplazarse a grandes distancias. Tiene mas de 200 empleados que hacen del club una importante empresa para la ciudad de Sevilla.

Posee unas escuelas que enseñan a mas de 1.000 socios  jóvenes a practicar deporte donde se inculcan valores que contribuyan a su formación y progreso en todas las facetas de la vida.

TB: ¿Qué tipo de torneos podemos ver en el club?

JA: Todas las actividades deportivas tienen  torneos a lo largo del año,destacando concursos de saltos y carreras de caballos, la copa de Sevilla y Giralda de golf y bridge, donde vienen todos los años grandes jugadores nacionales.

TB: ¿Por qué la decisión de ser presidente?

JA: Porque observé que había un consenso muy generalizado entre los antiguos compañeros de la Junta Directiva, donde yo era el vocal de padel, para que fuera el sucesor del antiguo Presidente.

Creo que para acceder a un puesto de esta características, hace falta dedicación totalmente altruista, al igual que ocurre en la Hermandades, lo primero que hay que valorar es el consenso que suscita ese puesto para que uno lo ocupe.

La iniciativa debe de venir fruto de una petición de personas allegadas a uno que conocen bien la institución y el perfil de quien lo debe representar.

TB: Después de habernos visitado y haber pasado un rato con nosotros, ¿Qué es para ti Tomblack?

JA: Me ha sorprendido el concepto de calidad, el trato personal, la ilusión de unos cuantos jóvenes emprendedores con un sentido de la elegancia en el vestir que le da un valor añadido al cliente y adaptados a la realidad que nos rodea. Vendéis calidad a precios muy asequibles. Se ve que os habéis estudiado el mercado. Un ejemplo es el sitio tan acogedor que habéis escogido en Sevilla para desarrollar vuestra empresa.

Comparte